“Complejo”, de Santiago Vizcaíno

Por: Juan Felipe Vásquez

Juanvc795@gmail.com

Willy no es un espejo.

Si le preguntaran a Willy quién es Santiago Vizcaíno, seguramente se reiría, contestaría que es un panzón al que le faltan huevos para dejar la poesía, porque, Willy es así, no tiene pelos en las manos… perdón, en la lengua.

Yo (que soy Santiago Vizcaíno), diría que Willy, el personaje de esta novela
(…) es un acomplejado, tierno y brutal obsesionado con las mujeres.
Willy usa a Santiago y Santiago usa a Willy

Santiago Vizcaíno, escritor ecuatoriano.

En los tiempos de cambios y frustraciones surge la escritura como una forma de desahogo. Son el germen para la creación de historias, las cuales vacilan entre lo ficticio y lo real. De igual forma, en ellas, el escritor puede reflejar aquello que vive y desgasta en su devenir personal. Así, nace una novela corta que con su personaje principal (Willy) y sus ocurrencias, presentan a la literatura como un espejo que proyecta algunas sensaciones que gran parte de los latinoamericanos viven fuera de su tierra natal.

DSC_0046
Santiago Vizcaíno en el FCE, 2017. Fotografía, Juan Felipe Vásquez.

Dicha novela, fácilmente no percata diferencias entre el escritor y el personaje escrito y leído. Las vivencias del autor ecuatoriano Santiago Vizcaíno, como él lo indica, se encuentran en la historia que decidió nombrar “Complejo”, inspirado por su viaje de estudios a Europa, donde se enfrentaría no solamente a las dificultades económicas de vivir al otro lado del charco sino que también estaría en un entorno que podría doblegar muchos de sus sentires como ecuatoriano y latinoamericano.

No obstante, Santiago, se ha despegado de su personaje Willy, quien ya no solamente nos cuenta sus experiencias en Europa, también narra sus pensamientos como personaje vivo y lleno de ocurrencias que permiten entenderle como un sujeto separado de su creador. Por esta razón, la novela presenta aquello que se ha nombrado anteriormente: una historia que vacila entre lo ficticio (lo inventado) y lo real (lo personal).

El autor nacido en Quito, Ecuador (1982), ha escrito un buen número de libros, entre ellos se pueden encontrar Devastación en la Tarde (2008), Decir el Silencio (2008), y Matar a Mamá (2012); ganador del Premio Pichincha de Poesía en 2010, por su libro En la Penumbra y del Premio Nacional de Literatura en 2008. Para el caso de su más reciente título, Santiago Vizcaíno nos muestra la vida de Willy, un ecuatoriano que viaja a Málaga (España) y se encuentra en un mundo de “grandes” que sobresaltan sus complejos. Pero, también allí, se resaltan sus romanticismos, dilemas y pensamientos más profundos gracias a sus más curiosas ocurrencias.

Para no adelantarnos bastante (y dar uno que otro anticipo de más), invitamos a seguir conociendo y escrudiñando esta novela que ya se encuentra a la venta en la librería del Fondo de Cultura Económica. No queda más que recomendar su lectura para adentrarse y conocer algo más de la realidad ecuatoriana, y esperar con ansias su segunda parte, que actualmente se encuentra en proceso.

DSC_0043
Santiago Vizcaíno y Germán Gacio presentan el libro «Complejo», editado por La Caída. Fotografía, Juan Felipe Vásquez.

De igual forma, dejamos en nuestra cuenta de Instagram y Facebook algunas opiniones del libro, recogidas todas en su presentación en Bogotá el día 1 de septiembre del 2017 en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, junto a un saludo muy especial del autor a todos los lectores de la revista Canéfora.

Deja un comentario